El clima es uno de los factores que más influencia puede tener en la vida de las personas, pues la lluvia, el frío y el calor son aspectos que pueden determinar la vestimenta que se utiliza, las actividades que se realizan y en algunos casos hasta influyen en el humor y estado de ánimo de las personas.

Minisplits | Unifrio

Gracias a esta enorme importancia que el clima puede llegar a tener en la vida de las personas es que se han creado aparatos reguladores de temperatura como los sistemas de aire acondicionado, pero de manera más reciente se han fabricado y comercializado aparatos mucho más especializados y con características un poco diferentes como los minisplits.

El término como tal no tiene una traducción literal exacta, pero se podría decir que es un mini sistema de aire acondicionado dividido (split) en dos compartimentos o unidades, la exterior, que es la parte llamada condensador, y la interior, que es la parte encargada de la distribución del aire.

Debido a su diseño y fabricación especializados, este tipo de equipos para enfriamiento y aclimatación son mucho más efectivos que otro tipo de sistema de aire acondicionado, sobre todo por su mayor capacidad de enfriamiento.

Al igual que sucede con los sistemas de aire acondicionado, este tipo de artefactos también cuentan con diferentes modelos y características, capacidades y funciones, todas ellas determinadas por el uso que se le dará al aparato y las necesidades y requerimientos que pueda tener el usuario.

La unidad interior de estos sistemas se coloca dentro del cuarto o espacio que se desea acondicionar y se puede instalar en una pared, en el piso o en el techo del cuarto. Por su parte, la unidad exterior, el condensador, se coloca fuera del lugar que se desea acondicionar y puede ser instalado en un patio, azotea o pared. Por supuesto, cada unidad está diseñada y elaborada con materiales y características específicas para soportar las condiciones a las que se expongan y realizar sus funciones sin que estas condiciones les afecten.

Es importante que el usuario siga las recomendaciones de uso, ubicación e instalación de los equipos, pues cada unidad puede tener especificaciones muy precisas que de no cumplirse podrían afectar su funcionamiento. Es sumamente recomendable que al adquirir cualquier tipo de sistema de aire acondicionado se recurra a expertos que conozcan dichos sistemas, incluidos los minisplits, para así tener una mayor garantía de que el funcionamiento del equipo será el mejor.

Asimismo, es importante que al escoger un equipo se consideren las condiciones del lugar en el que se instalará, las características y necesidades del espacio, los materiales requeridos, el tipo de ambiente para el que está recomendado el equipo, los materiales de instalación que incluye, el tipo de conexión requerida para las unidades, los costos que todo esto implica y otros aspectos que pueden influir en la elección y el funcionamiento del sistema acondicionador elegido.

Entre las características y ventajas que ofrece un equipo de aire acondicionado de este tipo es que resulta sumamente estético, incluso elegante, pues mientras los sistemas acondicionadores tradicionales requieren ser empotrados en la pared, piso o techo, estos equipos no requieren realizar modificaciones a la estructura del cuarto para su instalación, además de ser prácticamente silenciosos, pequeños y contar con más funciones para su operación.

La eficiencia es una de las características más importantes de todo sistema de aire acondicionado, pues representa efectividad y ahorro no solo en sus funciones, sino en los gastos implicados como el consumo de energía eléctrica, mantenimiento y tiempo de vida útil.

En este aspecto, los minisplits suelen ser sumamente eficientes, pues consumen menos energía que otros sistemas de acondicionamiento del aire, son más rápidos en sus procesos, requieren menos inversión para su instalación y mantenimiento y las nuevas tecnologías que se han estado implementando a estos equipos los hacen incluso más eficientes y hasta amigables con el medio ambiente.

Una característica típica y bastante atractiva de este tipo de aparatos es que cuentan con amplia garantía de funcionamiento en sus unidades y las partes de cada una de estas. En este aspecto es muy importante seleccionar un equipo de buena calidad, sin tomar demasiado en cuenta su precio, pues lo importante de estos aparatos para garantizar su funcionamiento, es la calidad y la garantía que tienen sus componentes.

Estos sistemas de aire acondicionado cuentan con elementos muy específicos que deben ser considerados y atendidos por el comprador y usuario, pues se trata de factores que pueden influir en el funcionamiento del aparato y a su vez influir en el ahorro y beneficios a obtener. En términos generales es importante utilizar el refrigerante adecuado para el equipo, verificar que la cantidad de voltaje de los contactos sea la ideal para el sistema y aprender a utilizar de manera correcta el panel de control.

Todo esto ayudará a potenciar las capacidades del equipo, incrementar su tiempo de vida útil, reducir los costos por mantenimiento y evitar averías provocadas por cualquier razón ajena al aparato, como descargas eléctricas, taponamientos o ineficiencia.

Cumpliendo con todas estas indicaciones, los minisplits, cualquiera que sea el tipo o modelo, pueden funcionar de la mejor manera, es decir, al encenderse el equipo, se enciende el compresor, se comienza el proceso de enfriamiento del aire, la unidad interna comienza a distribuir el frío por el cuarto hasta que su temperatura comienza a disminuir y llegar al nivel indicado en los controles por el usuario. Una vez alcanzada la temperatura requerida, el dispositivo se apaga por sí solo.

Si el lugar comienza a elevar de nuevo su temperatura, entonces el aparato se enciende de nuevo, también por sí mismo, y comienza a llevarse a cabo todo el proceso una vez más.

En caso de que alguna parte del proceso resulte diferente, es muy probable que exista una falla en el equipo, ya sea por avería, mala instalación e incluso por una mala elección del equipo. Cualquiera que sea el caso, es necesario verificar y tomar las medidas necesarias para lograr que el equipo trabaje de la forma deseada.

Para finalizar, se debe mencionar que al adquirir, elegir, instalar y dar mantenimiento a un sistema de aire acondicionado es altamente recomendable solicitar la ayuda y asesoría de un experto en la materia, un grupo que cuente con los conocimientos, capacidad y profesionalismo necesarios para ofrecer la mejor opción en cuanto a sistemas de enfriamiento se trata.

Y en el mercado mexicano no existe mejor opción para ello que Unifrio, una joven, pero muy eficiente y ya preferida empresa de diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de toda clase de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, entre ellos los mejores minisplits, con la mejor tecnología y la mejor calidad.

Porque en la actualidad, pensar en refrigeración y enfriamiento, es pensar en Unifrio.