Aire Acondicionado México.

Desde hace siglos, incluso desde la prehistoria, el hombre ha sabido aprovechar los diversos recursos naturales para beneficiarse y propiciar su propio desarrollo. A causa de ello, hemos evolucionado bastante en cuanto a tecnología, generando artefactos que nos han facilitado la realización de diversas actividades de importancia vital.

Aire acondicionado México

Utilizar las corrientes de aire de manera natural es algo que hemos hecho desde tiempos muy remotos, pero desde que el hombre aprendió a regular y aprovechar las corrientes de aire de forma artificial para su beneficio, nos hemos involucrado en un proceso en el que hemos estado perfeccionando los equipos y dispositivos que usamos para este fin. Gracias a ello nacieron los equipos de aire acondicionado, con los que podemos regular la temperatura, humedad y ventilación de espacios cerrados según nuestro deseo y voluntad.

En esta ocasión, nos enfocaremos en hablar sobre el aire acondicionado México, el cual, ha permitido que muchas familias e industrias mexicanas dispongan de corrientes de aire para beneficiarse y llevar a cabo sus actividades cotidianas. Esperamos que sea de tu agrado esta nota informativa que Unifrio ha preparado para ti.

El acondicionamiento del aire es el procedimiento más íntegro para el tratamiento del aire ambiente en los locales. ¿En qué consiste? En términos generales, consiste en controlar y regular las condiciones imperantes en una habitación, ya sea la temperatura, refrigeración, calefacción, limpieza, humedad (renovación, filtrado) o el movimiento del aire en el interior de los establecimientos.

Entre los diversos sistemas de acondicionamiento disponibles en el mercado, se encuentran dos tipos, a saber, los autónomos y los centralizados. Los primeros generan el frío o el calor, y tratan el aire (aunque con frecuencia no lo hacen de manera integral). Los segundos poseen un o unos acondicionadores que se encargan de tratar el aire y obtienen la energía térmica de un sistema con centro. En este último, la producción del calor es llevada a cabo por calderas que operan con el uso de combustibles. Por otra parte, las máquinas frigoríficas, operan por absorción o compresión y conducen el frío obtenido a través de sistemas de refrigeración.

La expresión “aire acondicionado” suele ser usada para referirse a la refrigeración de un sitio, pero dicho uso es incorrecto, ya que también es relativa a los sistemas de calefacción, siempre que se acondicionen algunos o todos los parámetros del aire atmosférico. Lo que sucede es que el elemento más importante que tratan los sistemas de aire acondicionado, a saber, la humedad en el aire, no ha tenido relevancia en el proceso de calefacción, puesto que la humedad se añade de modo natural, cuando es calentado el aire, por los procesos de transpiración y respiración humanas. De ahí que, en el momento en que se inventaron las máquinas de refrigeración, hubiera necesidad de generar sistemas que disminuyeran la humedad en el ambiente.

Instalación de aire acondicionado México.

  1. Determinación espacial. Lo primero que debe ser considerado es el espacio que se someterá a los procesos de refrigeración y calefacción. Para ello tenemos que realizar una medición sobre la habitación o área, la cual, es conveniente que se haga en metros cuadrados. Una vez que hemos determinado las medidas, podremos proceder a inspeccionar el material con el que fue construido el local. Es de suma importancia conocer si el techo es de concreto, lámina o algún otro material. Tal información hay que proporcionársela a la persona que se encargará de la instalación del aire acondicionado. Asimismo, es indispensable llevar un conteo del número de ventanillas presentes en la zona que será acondicionada y de la orientación que estas poseen.
  2. Determinación del equipo y de la capacidad requerida. Después de que han sido consideradas todas las variables referentes al espacio que ambientaremos, se deben realizar algunos cálculos para determinar cuál es la capacidad que necesitamos en nuestro sistema de acondicionamiento. Existen distintos métodos para efectuar de manera aproximada tales cálculos, a continuación enunciaremos dos de ellos:
  • Primer método: calcular el área del sitio (m2) * factor* (10.76) = valor en BTU’s.
  • Segundo método: calcular el área del sitio (102) * factor * (m2) = Kca/h.

Es importante que acuda con un especialista como los que laboran en Unifrio para asesorarle y ayudarle a realizar todos los cálculos pertinentes. Sólo así la instalación se realizará de manera efectiva y sin dificultades.

Mantenimiento de Aire Acondicionado México.

El aire acondicionado se ha convertido en un sistema con el que nos hemos familiarizado bastante, pues con él disfrutan muchas personas en la sociedad actual, además es muy usado en empresas y demás lugares, por ejemplo, en el trabajo, en hogares, almacenes, fábricas, etc. Un funcionamiento incorrecto de los sistemas de acondicionamiento del aire, además de privar a las personas que necesiten regular la temperatura ambiental, puede ocasionar diversos problemas de salud como tos, náuseas, mareos, entre otros problemas respiratorios. Por tal motivo, es de suma importancia que se les dé un mantenimiento adecuado para que funcionen continuamente.

En Unifrio, pretendemos que este estudio sea usado como marco referencial para realizar investigaciones sobre el mantenimiento de sistemas de aire acondicionado con mayor profundidad. El mantenimiento de un equipo de aire acondicionado como sistema de refrigeración y calefacción ambiental, obedece al estudio de diversos aspectos de gran utilidad puesto que con su aplicación se espera disminuir los costos, elevar la producción, prolongar el periodo de utilidad de los compresores y los demás elementos que constituyen a los equipos de aire acondicionado para que cumplan con su finalidad.

Ojalá esta entrada informativa haya sido de utilidad para ti, querido lector, no olvides visitar nuestras oficinas o contactarnos por medio de nuestra página web para que conozcas nuestros servicios en aire acondicionado México. ¡Nos vemos en la próxima emisión de Unifrio!