Categorías: Refrigeración

Consumo energético de equipos de aire acondicionado

El costo que actualmente representa la energía eléctrica es de vital importancia en una especialidad como el aire acondicionado que requiere un elevado consumo, por lo que su reducción representa una de las premisas básicas en los criterios de diseño.

Para ello, existen numerosas tecnologías y medios de aplicación, que se centran fundamentalmente en el ajuste de las necesidades, la utilización de fuentes de energía no convencionales, el incremento de la eficiencia y la recuperación de la energía residual, independientemente de utilizar equipos de alto rendimiento.

El apropiado uso del aislamiento térmico en el edificio, contribuye un elemento fundamental, dado que ellos implica equipos de aire acondicionado más pequeños con un consumo energético menor durante toda su vida útil del edificio. A su vez la aislación térmica reduce al mínimo las pérdidas de calor en los equipos, unidades de tratamiento de aire y la red de conductos y cañerías de la instalación.

Por otra parte, es indispensable la adopción de soluciones arquitectónicas que tiendan a la reducción de consumo energético teniendo en cuenta el aprovechamiento de la radiación solar, protecciones y una adecuada especificación de aventanamientos para reducir infiltraciones.

Es muy importante analizar la automatización de los circuitos de alumbrado y el empleo de lámparas de alto rendimiento, así también como reguladores que permitan un nivel de iluminación en función de las reales necesidades.

En el transcurso de un año de funcionamiento del sistema de climatización existen períodos de tiempo en los cuales las características del ambiente exterior del edificio son favorables para la climatización mediante el aire exterior, mediante un sistema economizador denominado comúnmente free-cooling, especialmente en la época intermedia.

Otro aspecto a considerar es el incremento de la eficiencia energética, mediante el fraccionamiento de la potencia de los equipos, con objeto de adaptar la producción de aire acondicionado a la demanda del calor del sistema, parcializando las unidades productoras a fin de conseguir en cada instante, el régimen de potencia más cercano al de máximo rendimiento. La utilización del ciclo bomba de calor para calefacción es recomendable en lugar de resistencias eléctricas y el empleo de gas natural para refrigeración con unidades enfriadoras de agua operando con el ciclo de absorción constituye una alternativa a considerar.

Otras formas de ahorrar energía consiste en la recuperación de calor de condensación aprovechando que los equipos frigoríficos desprenden en su funcionamiento gran cantidad de calor que convenientemente recuperada puede ser empleada para otros servicios o zonas frías del edificio o también el almacenamiento de energía enfriando agua o produciendo hielo en las horas de la noche cuando la tarifa energética es más económica, el que está destinado a recortar los picos térmicos diarios, permitiendo reducir de esa manera, el tamaño de los equipos acondicionadores.

El Equipo de Marketing

Compartir
Publicado por
El Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Qué es una Puerta Corrediza?

Puertas Corredizas Unifrío, expertos en la instalación y confección de sistemas de refrigeración, nos es… Leer más

4 años hace

Cámara de Refrigeración o Cuarto Frío

Definición de cámara de refrigeración ó Cuarto Frío y cómo puedo ayudar a su productos y… Leer más

5 años hace

Ventajas de tener una cámara frigorífica

Ventajas de tener una cámara frigorífica También conocida como una cámara fría es un sistema… Leer más

6 años hace

Encuentra la seguridad alimentaria en una cámara frigorífica

La conservación de alimentos en frío es uno sistema utilizado en todo el mundo, ya… Leer más

6 años hace

Porque Vacuum Cooling

Porque Vacuum Cooling Vacuum cooling es una mención inglesa que significa enfriamiento por aplicación de vacío. Está… Leer más

7 años hace

Tiendas de conveniencia

Se les dice tiendas de conveniencia a los establecimientos comerciales con menos de 500 m², con… Leer más

7 años hace

Esta web usa cookies.