Uso e importancia de las cámaras frigoríficas en la industria alimentaria

cámaras frigoríficas

Las cámaras frigoríficas son instalaciones de suma importancia en muchos sectores de la industria, en algunos casos incluso se trata de una necesidad fundamental para mantener los productos y materiales utilizados por las empresas en el mejor estado posible.

En el caso específico de la industria alimentaria, este tipo de instalaciones son imprescindibles, pues gracias a ellas se logra mantener en el mejor estado de conservación los alimentos, siempre y cuando los protocolos de actuación sean los mejores y se lleven a cabo de manera estricta.

Es bien sabido por todos que los productos perecederos como la carne, el pescado, las frutas y verduras, los lácteos, entre otros, requieren ser utilizados lo antes posible para que su sabor y propiedades se mantengan, sin embargo, es posible mantener estos productos en un ambiente frío o de congelación y esto ayuda a conservar mucho más tiempo el alimento en buen estado y para ello son indispensables los dispositivos, máquinas o cámaras diseñadas para proporcionar este ambiente frío.

Las bajas temperaturas son el factor clave que provoca una disminución considerable en las actividades celulares y moleculares de los productos como la carne y las verduras, lo que a su vez provoca que los procesos de maduración y descomposición se detengan y por ello los alimentos se conservan durante más tiempo. Entre más frío sea el ambiente, mucho más lento es el proceso de maduración, envejecimiento y descomposición de los alimentos, y en caso de llegar a la temperatura requerida para lograr la congelación de los diferentes productos, dichos procesos incluso se pueden detener.

El frío, además de ofrecer esta ventaja, también tiene un papel importante en la prevención de infecciones y contaminación en los productos, pues las bajas temperaturas que pueden generar los aparatos o instalaciones como las cámaras frigoríficas evitan la aparición y reproducción de patógenos en alimentos, pues muy pocos de estos agentes pueden sobrevivir en ambientes fríos.

Todo esto, sin embargo, depende en gran medida de que el artefacto o cuarto esté perfectamente bien diseñado, fabricado y montado, además de tener el mantenimiento adecuado. Adicional a esto se debe tener en cuenta que sí existen gérmenes capaces de sobrevivir en ambientes fríos o que se adaptan al lugar hasta que puedan llevar a cabo su proceso reproductivo de nuevo, aunque son muy pocos. Por lo anterior, es de suma importancia mantener las instalaciones y equipo limpios, desinfectados y en perfectas condiciones, de manera que la seguridad de los alimentos resguardados sea la mejor.

Utilizar las temperaturas bajas como un sistema para la conservación de los alimentos, tanto en el ámbito industrial como en el doméstico, es una de las prácticas universales que realiza el ser humano y en gran medida se debe a su efectividad y a las grandes ventajas que ofrece. Es por esto que en la actualidad productos como los refrigeradores y congeladores se han convertido en artículos de primera necesidad para las personas, tanto en el ámbito doméstico donde estos aparatos son fundamentales para conservar los alimentos del día o de la semana, como en la industria donde las cámaras, cuartos e instalaciones para la refrigeración son fundamentales.

En los ámbitos industrial y comercial, sobre todo a gran escala, es poco frecuente encontrar refrigeradores o congeladores comunes, pues estos artículos son muy pequeños para contener el gran volumen de productos que se utilizan en la industria y por esta razón, para mantener los productos perecederos en un ambiente con temperaturas adecuadas para su conservación por el tiempo requerido por los procesos de producción, se utilizan cámaras frigoríficas de diversos tamaños, medidas, capacidades y condiciones, esto con base en las necesidades de las empresas.

Cabe mencionar que estas cámaras pueden ser diseñadas con características generales para su uso en la conservación de productos generales o de manera muy precisa para usos muy particulares o la conservación de productos específicos. Esto se debe a que hay productos que requieren de temperaturas más bajas que otros, en algunos casos la congelación puede afectar la constitución de algunos alimentos y en otros mantenerla sin problemas, por lo que la elección de la cámara depende del tipo de producto que se desea conservar.

En la industria alimentaria, este tipo de instalaciones son parte importante del proceso de producción de las empresas, pues ya sea que los productos pasen por algún proceso de transformación o se comercialicen en su estado casi natural, cualquier producto perecedero suele pasar por este paso antes de ser comercializado, pues al tratarse de productos de primera necesidad para el ser humano, la acción del frío es necesaria para garantizar el buen estado de los productos desde el momento de la cosecha o sacrificio hasta su consumo o procesamiento en la industria.

Por supuesto, las empresas de la industria alimentaria son sabedoras de esto y por ello muchas cuentan con diversos equipos que cumplen la función de enfriamiento para la conservación de alimentos como vehículos congeladoras, almacenes frigoríficos, cámaras frigoríficas, refrigeradores industriales y demás instalaciones y aparatos.

Pero contar con un sistema, equipo o cuarto de enfriamiento no es suficiente, pues se debe contar con las mejores condiciones para garantizar la efectividad de estos sitios y por ello Unifrio pone a disposición de la industria alimentaria sus servicios y productos, sistemas de refrigeración de la mejor calidad, cuartos de impecable presentación y diseño, cámaras con las mejores condiciones y excelentes equipos de aire acondicionado.

Unifrio es una empresa responsable y de calidad que ofrece las mejores soluciones en refrigeración en todo México y por ello es una de las empresas elegidas por las mejores compañías del sector alimentario y una de tantas razones por las que es la mejor opción cuando de sistemas de enfriamiento se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *