Saludos cordiales a todos nuestros lectores. Para el equipo de trabajo que conforma a la firma Unifrío, expertos en la fabricación e instalación de sistemas de refrigeración, nos es muy grato contar con ustedes el día de hoy en este portal electrónico, con el cual buscamos acercarnos a los comercios e industrias que dependen de equipos de climatización. Esta vez, nos corresponde brindar información en torno a una de las piezas que comerciamos, la cual, es de suma utilidad dentro de los procesos de enfriamiento y control de temperatura: nos referimos a los difusores.

Difusores | Unifrio

Para ser más precisos, esta publicación consistirá en 3 segmentos: en el primero hablaremos sobre la refrigeración en general, en el segundo brindaremos una definición objetiva para dejar en claro lo que es un difusor y por último, hablaremos sobre los tipos de éstos que en Unifrío nos encargamos de comerciar, ya sea de forma separada o en conjunto (es decir, con un sistema específico, cámara, cuarto, nave industrial, rastro de carnes y/o aves,  aire acondicionado, etcétera). Sin más rodeos, demos apertura a este texto que esperamos lo disfruten nuestros queridos lectores.

¿Qué es la refrigeración?

Antes de abordar el tema principal que nos compete en este contenido, a saber, la explicación y definición del difusor, consideramos importante entender de manera general lo que es el proceso de refrigeración, pues de esta forma se tendrá una comprensión mucho más amplia de las funciones y aplicaciones que posee dicho elemento. Ahora bien, ¿a qué designamos bajo el término “refrigeración”? A un proceso, el cual, consiste en reducir o regular los niveles de calor presentes en un determinado cuerpo o espacio. En realidad, el frío (asociado al acto de refrigerar o ausencia de calor) no tiene una existencia propia, pues sólo se utiliza para indicar las cantidades de energía calorífica, sus variaciones, reducciones o elevaciones. Por ello, los sistemas refrigerantes no deben entenderse como generadores de frío, sino como reguladores de los valores térmicos de un objeto o ambiente.

Cuando hablamos de “refrigerar” hacemos referencia a un proceso de tipo termodinámico en el cual el calor de los cuerpos es extraído al propiciar condiciones en las que se puedan reducir los niveles de temperatura. La energía de calor, una vez extraída, es desplazada a otro espacio capaz de asimilarla sin dificultades. Los flujos usados para el traslado de la energía térmica de un sitio a otro, reciben el nombre de Refrigerantes.

¿Qué es un difusor (Evaporador)?

Una vez definido el proceso de refrigeración, hablemos sobre los difusores en general. Es un intercambiador de calor, se compone de una estructura que alberga un modulo fabricado y diseñado para transferir calor (Serpentin), fabricados en aletas de aluminio/cobre, tuberia cobre/aluminio, el numero de aletas de aluminio por pulgada cuadrada depende de la aplicación del area a acondisionar (temperatura, productos, humedad relativa entre otras). Un difusor (Evaporador) de refrigeracion tiene como función principal transferir el calor de un recinto al fluido (refrigerante) que esta circulando dentro del serpetin del difusor, el refrigerante dentro del serpentin se encuentra en estado liquido, absorbe calor del recinto y se transforma en estado gaseoso, manteniendo la temperatura que absorbio del recinto, éste traslada este calor nuevamente al sistema de compresion para volver nuevamente a ser evaporado dentro del serpentin.

Los difusores se usan para distribuir la velocidad de un flujo y para optimizar su mezcla en el líquido refrigerante que le circunde. Su uso es muy común en instalaciones frigorificas y en sistemas de aire acondicionado y ventilación, además, se utilizan en los sistemas de agua y aire de climatización como elemento integrante de los subsistemas en las salas de distribución de aire. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:

  • Distribuye de forma uniforme y homogénea el fluido en la dirección que se desee.
  • Optimiza la mezcla de aire dentro de los espacios cerrados.
  • Evita que se emitan ruidos molestos.
  • Permite la generación de flujos para la ventilación.
  • Fija el flujo en un límite específico sacando provecho del efecto Coanda.
  • Crea movimientos de velocidad baja en las corrientes de un espacio.

Cabe mencionar que para obtener un mejor rendimiento de estas piezas, se debe usar un tramo recto en los requerimientos del conducto. Un ducto o codo flexible doblado y colocado tras un difusor conduce a resultados poco ventajosos, por ello es de importancia que no se coloquen elementos como extractores, amortiguadores, entre otros, cerca de las entradas del difusor, pues esto genera mucho ruido además de una pésima conducción del flujo.

Sobre los difusores que ofrece Unifrío.

Estos están diseñados de forma especial para la circulación de corrientes frías dentro de cámaras frigoríficas, cuartos fríos o aire acondisionado. El intercambiador de calor, donde es generada la transferencia energética de calor desde un medio a ser enfriado en dirección al flujo refrigerante que discurre dentro del dispositivo, recibe el nombre de “evaporador”. El origen de su nombre procede de las variaciones de estado a causa del fluido refrigerante al percibir dicha energía térmica, después de una expansión brusca que disminuye su temperatura. El flujo cambia de un estado a otro, a saber, de líquido a gaseoso, durante el proceso de evaporado. Todos los sistemas de refrigeración cuentan con evaporadores, por ejemplo, los equipos de aire acondicionado, las neveras, los refrigeradores, los cuartos fríos y las cámaras de refrigeración. Su tamaño, capacidad y diseño dependen de la carga térmica y aplicación de cada uso.

Si usted necesita de un difusor, o la instalación de este junto a un sistema refrigerante, acuda a una firma experta como Unifrío. Somos por mucho, la mejor opción en el mercado local. Acérquese a nosotros, lo estamos esperando. Gracias.