Consideraciones generales sobre los difusores

Los difusores, también conocidos como evaporadores, son dispositivos diseñados y desarrollados con el objetivo de captar el aire que se encuentra en un espacio, procesarlo y entregarlo al mismo espacio como aire frío, razón por la que este tipo de herramientas son muy útiles en algunos sectores de la industria, establecimientos y cualquier lugar en el que se requiera mantener un ambiente frío.

Este dispositivo también puede ser parte de un sistema de refrigeración como una cámara frigorífica, un cuarto frío e incluso en refrigeradores, congeladores y sistemas de aire acondicionado, de hecho es uno de los elementos más importantes de estos sistemas, pues en caso de haber una falla en el evaporador, prácticamente todo el equipo o sistema de enfriamiento se ve afectado e incluso incapaz de llevar a cabo su función.

En general, el funcionamiento de este tipo de dispositivos se puede explicar de forma sencilla: las bobinas o carretes con los que cuenta un difusor son utilizados para llevar a cabo un proceso de transformación de la sustancia refrigerante que utiliza el sistema de un estado líquido a un estado gaseoso, proceso que provoca que el volumen de la sustancia se expanda y esto a su vez provoca que pierda calor.

Por su parte, las aspas, hélices o ventilador captan el aire caliente del ambiente, lo envían a través del sistema de enfriamiento, pasa por las bobinas y al suceder esto, el aire se enfría y fluye por las rejillas de ventilación hasta que es expulsado hacia fuera, ya como aire frío.

Los beneficios que ofrece el uso de difusores en cualquier tipo de lugar o instalación son variados, empezando por la ventaja más obvia que es contar con un ambiente fresco, frío o congelado, dependiendo de las necesidades del lugar y los usuarios. Al mismo tiempo tiene la característica de ser un equipo que se encuentra en la parte interior de un lugar o aparato, lo que hace que su función se facilite sobre todo cuando se requiere de ambientes muy fríos, pues el aparato en sí se mantiene frío y los procesos para la transformación del refrigerante y el enfriamiento del aire suelen ser más rápidos.

Debido a que estos dispositivos son independientes y en ocasiones son parte de otro equipo o sistema de enfriamiento, su diseño es sumamente sencillo, fácil de entender, instalar y diseccionar, lo que ofrece una gran ventaja cuando sufren fallas o averías y requieren ser reparados o reemplazados. Asimismo, los evaporadores no son equipos de refrigeración que emiten ruido, a diferencia de otros equipos con la misma función, por el contrario, se trata de sistemas completamente silenciosos que pueden utilizarse en cualquier lugar sin que se note su presencia cuando están trabajando.

De igual forma, estos dispositivos ofrecen algunas otras características peculiares que pueden ser de gran utilidad para algunas personas o sitios, dependiendo de sus necesidades y requerimientos de enfriamiento. Por ejemplo, la distribución homogénea y uniforme del aire en los espacios y en la dirección deseada, la generación de flujos de ventilación, optimización de la calidad del aire en un espacio cerrado, corrientes de aire con diferentes niveles de potencia y velocidad, entre otros.

En instalaciones o equipos específicos suelen ser de una gran utilidad los difusores, pues gracias a algunas de sus características, como la distribución de las corrientes y la optimización del aire en un lugar, son dispositivos ideales para sistemas de aire acondicionado, sistemas de ventilación y cámaras frigoríficas. Pero este tipo de equipo no sólo es utilizado como parte de un equipo o sistema de refrigeración, también puede resultar de gran utilidad en sistemas de climatización y de distribución de aire, sobre todo en tareas como el tratamiento de agua y la producción de hidrocarburos.

A pesar de la gran funcionalidad de este tipo de dispositivos, es necesario tomar en cuenta algunas cuestiones que pueden resultar de gran utilidad para potenciar la funcionalidad de un evaporador e incluso incrementar su tiempo de vida útil. Uno de los inconvenientes más frecuentes que se presentan en un difusor es que sus bobinas se congelen, lo cual tiende a suceder cuando la temperatura interior del aparato es demasiado baja, derivada de alguna fuga de refrigerante o un mal flujo de aire que provoca que este quede atrapado en el interior del evaporador.

Otro problema que se puede presentar es la producción de malos olores, derivado principalmente de la aparición de hongos en el interior del dispositivo, a causa de humedad excesiva. Por fortuna, este problema es de fácil solución, pues basta con tener un buen proceso de limpieza e higiene de los equipos. Desde luego, como cualquier otro equipo, los difusores requieren de mantenimiento periódico para que sus funciones se lleven a cabo de la mejor manera y con la mayor calidad y que se reduzca al máximo la probabilidad de que se presente una falla o avería.

El mantenimiento básico regular de este tipo de equipos incluye una revisión constante de las conexiones e instalaciones eléctricas, del cableado y que los niveles de voltaje sean los ideales. También es necesario verificar que los elementos del sistema estén en perfectas condiciones, lo cual incluye bobinas, tuberías, motores, ventiladores, rejillas y el cuerpo en general del aparato.

Es importante llevar a cabo un servicio de limpieza general del equipo para que no haya acumulaciones de polvo, riesgos de taponamiento o daños físicos. Revisar los niveles de aceite y refrigerante del evaporador es una de las tareas más relevantes, pues se trata de una sustancia requerida para el buen accionar de todo el sistema y otra que es uno de los elementos fundamentales para el enfriamiento.

Necesario es también verificar que los controles funcionen bien, que la temperatura sea la adecuada, que se cuente con los niveles ideales de presión, ventilación y resistencia y que todos los elementos de fijación estén firmemente en su sitio.

Como consideración final, es menester agregar que los mejores equipos de refrigeración, incluidos los difusores, el mejor servicio de mantenimiento a estos equipos y el más amplio catálogo de sistemas de enfriamiento lo tiene Unifrio, la mejor empresa de refrigeración en todo México, por lo que para cualquier necesidad de enfriamiento o mantenimiento de sistemas de refrigeración, la mejor opción es Unifrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *