En esta ocasión, Unifrio se complace en hablar de un tipo de aparato de refrigeración bastante conocido, ya que es utilizado con gran  amplitud en los supermercados y en las tiendas de autoservicio. ¿De qué equipo estamos hablando? De las cámaras frigoríficas tipo OXXO. Estas son también conocidas como cámaras del tipo Reach-in y tienen que mantenerse bajo condiciones idóneas para operar durante 24 horas o más. Para ello, necesitan de constante mantenimiento y un servicio técnico adecuado, de otra forma puede ser dañada alguna de las piezas que las componen.

Cámaras frigoríficas tipo Oxxo | Unifrio

Las cámaras del tipo Reach-in pueden ser definidas como equipos cuya finalidad es la conservación de diversos productos que requieren de refrigeración con ayuda de sus puertas de vidrio, las cuales, permiten que los usuarios observen en el interior sin necesidad de abrir las puertas para visualizar los objetos que resguardan. Los vidrios pueden ser dobles o triples con tal de aislar el interior de la cámara del calor procedente del exterior. Deben ser fabricadas con un alto grado de resistencia, ya que su misión es operar durante 24 horas. Esto tiene la intención de mantener caliente el vidrio exterior (su superficie) y evitar que el vidrio se empañe o “sude”.

Con regularidad, el compresor, el condensador y el evaporador se encuentran dentro de un mismo equipo. Sus componentes principales son: la puerta de cristal, el marco y el rack de almacenamiento. Estos equipos eléctricos suelen ser instalados en tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de autoservicio, carnicerías, cocinas, etc.; asimismo están fabricados con cristal templado de alta resistencia y en diferentes acabados según la sensibilidad y preferencia de los solicitantes.

Las ventajas que poseen las cámaras frigoríficas tipo OXXO son diversas, por ejemplo, cuentan con un amplio volumen de exhibición, una excelente eficiencia en cuanto a consumo energético se refiere, además, pueden ser exhibidos productos de diversos tipos. Sin embargo, aunque estas sean consideradas como  eficientes en su labor, a saber,  el enfriamiento de productos, la intervención de los técnicos de mantenimiento y servicio es necesaria, pues para que  trabajen al ciento por ciento y de forma correcta, es indispensable un adecuado servicio. El tiempo de vida de estas cámaras es de aproximadamente 10 años o más, aunque en realidad esto depende, en gran medida, del mantenimiento que se le proporcione, además del equipamiento de refrigeración y del tipo de iluminación que posea.

Mantenimiento.

Con respecto a la asistencia técnica, es necesario decir que antes de pensar en un servicio de reparación o de mantenimiento de fallas solicitado por el cliente, todo aquel que se considere técnico tiene que hacer una revisión primaria de las condiciones en las que el equipo se encuentra, pues el 40 % de las fallas que localizamos en las cámaras de refrigeración son provocadas por un uso incorrecto. Por tal motivo, se debe verificar con precisión si la dificultad que están reportando tiene su origen en la falla del equipo o en el mal uso que se ha hecho de ellas:

Cámaras frigoríficas tipo Oxxo | Unifrio

  • Lo primero que se tiene que inspeccionar es que las puertas cierren correctamente, que no estén azotándose y sobre todo que no se mantengan abiertas por mucho tiempo a la hora de colocar en su interior los productos que necesitan refrigeración, puesto que esto podría afectar directamente el enfriamiento. Si las fallas o la falla en el sistema, no procede de una mala operación, debe revisarse la cámara en general.
  • El mantenimiento de estas cámaras frigoríficas tipo OXXO se debe enfocar en las compuertas, en la iluminación y por supuesto, en su ajuste de temperatura. En la parte autocerrante, es de suma importancia corroborar que el torque se encuentre funcionando de manera que permita que las puertas de cristal tengan una apertura libre y normal.
  • Después de esto, se revisa que cada una de las lámparas funcionen y enciendan, asimismo, se revisa que no haya falsos contactos en el sistema de iluminación. En caso de que los foquitos de la cámara estén rotos o fundidos, es necesario colocar nuevas luminarias. En tales sistemas se suelen usar lámparas fluorescentes; sin embargo, los especialistas aseguran que es conveniente utilizar luminarias del tipo LED (Light-Emitting Diode), las cuales, son un poco más caras, pero a la vez son mucho más ahorradoras en cuanto consumo de energía se trata, además poseen un mayor periodo de vida, que va más allá de las 50 mil horas. Con esta característica, con el paso del tiempo resultará una inversión preferente.
  • Una vez que es detectada la falla, los ingenieros sugieren que se haga todo lo posible para que su reparación se realice en sitio. Si resulta imposible reparar la falla en el mismo lugar, se le tiene que informar al cliente para que este autorice el cambio de pieza o la reparación. Con respecto al cambio de piezas, se tienen que sustituir las dañadas por una exactamente igual (pero funcional), pues si es añadida una inadecuada o se efectúan provisionales arreglos, se puede anular la garantía que suelen tener estos equipos además de alterar el funcionamiento de todo el conjunto.

Limpieza.

Con respecto a la limpieza de las cámaras, en Unifrio le proporcionaremos algunas recomendaciones:

  • La limpieza de las cámaras frigoríficas tipo OXXO, se tiene que hacer con frecuencia y con un paño humedecido.
  • Si se riega en su interior algún producto o algún tipo de líquido, se debe hacer una limpieza correcta con jabón neutro y verificar que no queden rastros ni residuos.
  • Debe tomarse en cuenta que cuando una cámara fría es limpiada el objetivo es quitar la suciedad visible de pisos, puertas paredes, etc. El tipo de suciedad que se encuentra con mayor frecuencia en tales espacios son el agua, los restos de alimentos y el polvo, el cual, puede llegar a contaminar los productos almacenados si no es retirado, asimismo, puede servir como alimento para los microorganismos que se generan en dichas superficies.
  • En algunas ocasiones, la limpieza puede realizarse en seco; en otras, con detergentes y un poco de agua.

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti, no olvides contactarnos para solicitar alguno de nuestros excelentes productos y servicios. En Unifrio somos los mejores si de cámaras frigoríficas tipo OXXO se trata.