Ventajas de tener una cámara frigorífica

Ventajas de tener una cámara frigorífica

También conocida como una cámara fría es un sistema que facilita la extracción de calor en un espacio pequeño o grande expulsándolo hacia el exterior con la finalidad de conservar en los productos a través de la congelación. El uso de la cámara es utilizada en varias industrias para el almacenamiento de productos biológicos o perecederos, son equipos muy habituales en la industria para que los alimentos se conserven en buenas condiciones también es imprescindible realizar las entradas y salidas de las cámaras lo más rápido posible.
Una unidad amplía su vida útil al tener constante mantenimiento preventivo de manera periódica, el usuario ahorra dinero y tiempo, pues no interrumpe por fallas en su producción. El mantenimiento preventivo no solo involucra la limpieza del equipo y verificación de la carga refrigerante, además, elimina factores que pueden provocar fallas para no llegar al mantenimiento correctivo. Comprobar el estado de los alimentos con cierta periodicidad para retirar los que estén deteriorados contribuye a optimizar el funcionamiento de la cámara, así como almacenarlos de tal forma que el aire pueda circular libremente entre ellos
Son aparatos de una gran calidad y el precio puede variar depende del tamaño de la cámara, asimismo su manejo es muy fácil.

Encuentra la seguridad alimentaria en una cámara frigorífica

La conservación de alimentos en frío es uno sistema utilizado en todo el mundo, ya sea en el ámbito doméstico como en el industrial. El beneficio fundamental de este método reside en la capacidad de ralentizar la actividad de microorganismos patógenos en los alimentos, provocando alargar su vida productiva. Sin embargo, es importante rescatar que la refrigeración no termina con la vida de los patógenos, sino que se limita a inhibir su crecimiento, a diferencia del empleo de calor. En el sector industrial y comercial, se emplean cámaras frigoríficas con el objetivo de preservar los productos perecederos a la temperatura más óptima durante el tiempo que sea necesario, las hay para diferentes capacidades y de diferentes tamaños y medidas, de igual manera su estructuración se centra en la clase de alimento que se almacenará.

Independientemente de la capacidad y el tipo de alimento que ésta albergará, su función es la adecuada conservación, misma que es realizable a través del mantenimiento de una temperatura ligeramente superior al punto de congelación. Es por estos grados que es posible obtener la mantención del agua de constitución de los alimentos líquida, esto para permitir ralentizar su posible degradación y conservar las propiedades inalterables durante un periodo significativo de tiempo. Sin embargo, es esencial conocer ciertos factores imprescindibles como son el tipo de alimentos que se llevará a la conservación, la cantidad de este, el tiempo que permanecerá almacenado y cómo se llevará a cabo el procedimiento de limpieza, para que la práctica de estas conservaciones industriales sea eficiente. Concluyentemente, conocer, analizar, y evaluar las características y necesidades del producto, como la personalidad del espacio, es indispensable para así lograr la máxima seguridad del producto en cuestión.

Siempre bajo resguardo
Al día de hoy, las cámaras frigoríficas han llegado a formar parte de la cadena alimenticia, ya que sea cual sea el producto perecedero, este entra a formar parte de este paso previo a su comercialización, ya que se trata de alimentos que se ven en la necesidad de estar bajo frías temperaturas de forma ininterrumpida, desde la poscosecha hasta su consumo o elaboración. Parte de ahí la importancia de tener el negocio con el equipo necesario, tanto en zonas de producción como en zonas de comercialización.

Como se dijo anteriormente, los productos necesitan estar en procesos de enfriamiento ininterrumpido, para ello se ha innovado en vehículos provistos del mismo sistema de almacenes frigoríficos industriales, cámaras enfriadores, lo que no deja al periodo de transporte exento de enfriamiento. Por tanto, existe una gran variedad de herramientas que colaboran en este proceso como son los vehículos anteriormente mencionados, almacenes frigoríficos industriales, cámaras de enfriamiento y frigoríficos, todos estos dedicados a satisfacer la necesidad de refrigeración.

Son dos los grandes factores que participan en el impedimento del crecimiento de patógenos durante el proceso de refrigeración, tiempo y temperatura. El alimento debe ser conservado por el tiempo que este precisa, sin excederse, ya que la humedad de igual manera favorece la proliferación de hongos y bacterias. En cuanto a la temperatura, esta debe mantenerse entre los 2 y 5 grados centígrados, de lo contrario se puede dar que los microorganismos comenzarán a reproducirse. La conservación será efectiva si se mantienen las condiciones ambientales necesarias y adecuadas para el producto o alimento en cuestión, de lo contrario y si los microorganismos encuentran un clima favorable, es posible que inicie el desprendimiento de olores, consecuentemente desodorización, y posteriormente desinfección.

El ozono como combatiente de microorganismos en los alimentos
Fue hasta hace tiempo que algunos de los sistemas que se empleaban para neutralizar las bacterias podrían causar efectos negativos al ambiente de la cámara frigorífica. No obstante, hace 10 años científicos expertos llegaron a la conclusión de un sistema basado en el empleo de ozono en el ambiente para mantener los alimentos frescos por más tiempo. Sistema que ahora es capaz de actuar sobre el etileno, gas natural que acelera la maduración de frutas y descomposición de otros productos. El mecanismo de acción vale por dos, primero elimina los posibles microorganismos que puedan encontrarse en los alimentos, seguido por la erradicación de olores.

Sin importar el método a utilizar, el proceso de desinfección se debe de hacer las veces que el almacenamiento de productos lo permita, o sea, cada vez que los refrigeradores estén vacíos; además de prestar cercana atención a la posible irregularidad de las superficies internas.

Los Alimentos también importan
Es necesario prestar cercana atención a los tipos de alimentos que se almacenan, ya que muchos demandan un espacio exclusivo debido a particularidades que estos padecen. Por ejemplo, no se recomienda mezclar materias primas con productos previamente elaborados, al igual que productos vegetales con los de origen animal.

La carne es un producto perecedero con necesidades muy específicas, por lo que es importante mantener la cadena de frío desde el momento en que se sacrifica hasta el momento de su consumo, incluyendo su transporte.

Tips para un funcionamiento óptimo
Evitar mezclar productos congelados en cámaras de refrigeración
Procurar la circulación de aire, para ello almacenar productos de manera que conserven espacio entre unos y otros, como entre las mismas paredes
Constante supervisión del estado de los alimentos, para no contaminar los que se encuentran sanos
Mantener registro de ingreso y egreso de productos
Contar con un plan en caso de avería del sistema
Corroborar que la temperatura sea la adecuada para cada alimento
Procesos de entrada y salida, rápidos y ágiles
Procurar no someter los alimentos a temperaturas exteriores

Porque Vacuum Cooling

vacumm-unifrio-2-gdePorque Vacuum Cooling

Vacuum cooling es una mención inglesa que significa enfriamiento por aplicación de vacío. Está diseñado sobre todo para productos fibrosos con alto contenido de agua favoreciendo la conservación de frutas, vegetales, hortalizas flores y otros.

La función de esta máquina es la de realizar el enfriado rápido y homogéneo del producto. Este método se basa en que el agua absorbe calor a medida que se evapora y que la evaporación (por lo tanto el enfriamiento) es muy rápido a presión atmosférica baja. El tiempo de enfriado es inferior a 25 minutos y existen equipos de 1 a 24 palet, con capacidades de 7 a 95 m³.

Composición de una instalación de Vacuum Cooling

Tiendas de conveniencia

tiendas-de-convenienciaSe les dice tiendas de conveniencia a los establecimientos comerciales con menos de 500 m², con un horario superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.

OXXO, 7-Eleven, cadena de tiendas de conveniencia. Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, etc. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados al uso.

Por lo regular, se ubican en el centro de las ciudades aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo: los situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos.

Hacemos la tienda de conveniencia ideal para empresa o franquicia.

Plantas procesadoras de carnes

procesamiento-de-carneEn las plantas que creamos, los cerdos, una vez terminado el proceso de engorda, continúan su transformación a productos cárnicos de alta calidad. Lo anterior se hace a través de un proceso que sigue los más altos estándares internacionales en materia de procesamiento cárnico. La carne pasa por distintos procesos y procedimientos que aseguran su inocuidad, frescura y calidad.

Hacemos las mejores cámaras de refrigeración que tus productos cárnicos se conserven a la temperatura y humedad ideales para la mejor calidad del producto.

Posteriormente es empacada en diversas presentaciones de acuerdo al requerimiento de nuestros clientes, siempre bajo los más estrictos estándares de calidad certificada.

 

Rastros de Aves

rastroRastros de Aves

Fabricación en acero 100% inoxidable, tipo alimenticio.

Equipos, sistemas y diseños de planta, bajo NORMA TIF.

Diseños, construcción e importación de equipos de refrigeración complementarios.

Cámaras frigoríficas tipo Oxxo | Unifrio

Cámaras para Autoservicios

Cámaras para Autoservicios

En esta ocasión, Unifrio se complace en hablar de un tipo de aparato de refrigeración bastante conocido, ya que es utilizado con gran  amplitud en los supermercados y en las tiendas de autoservicio. ¿De qué equipo estamos hablando? De las Cámaras para Autoservicios. Estas son también conocidas como cámaras del tipo Reach-in y tienen que mantenerse bajo condiciones idóneas para operar durante 24 horas o más. Para ello, necesitan de constante mantenimiento y un servicio técnico adecuado, de otra forma puede ser dañada alguna de las piezas que las componen..

Las cámaras del tipo Reach-in pueden ser definidas como equipos cuya finalidad es la conservación de diversos productos que requieren de refrigeración con ayuda de sus puertas de vidrio, las cuales, permiten que los usuarios observen en el interior sin necesidad de abrir las puertas para visualizar los objetos que resguardan. Los vidrios pueden ser dobles o triples con tal de aislar el interior de la cámara del calor procedente del exterior. Deben ser fabricadas con un alto grado de resistencia, ya que su misión es operar durante 24 horas. Esto tiene la intención de mantener caliente el vidrio exterior (su superficie) y evitar que el vidrio se empañe o “sude”.

Con regularidad, el compresor, el condensador y el evaporador se encuentran dentro de un mismo equipo. Sus componentes principales son: la puerta de cristal, el marco y el rack de almacenamiento. Estos equipos eléctricos suelen ser instalados en tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de autoservicio, carnicerías, cocinas, etc.; asimismo están fabricados con cristal templado de alta resistencia y en diferentes acabados según la sensibilidad y preferencia de los solicitantes.

Las ventajas que poseen las Cámaras para Autoservicios son diversas, por ejemplo, cuentan con un amplio volumen de exhibición, una excelente eficiencia en cuanto a consumo energético se refiere, además, pueden ser exhibidos productos de diversos tipos. Sin embargo, aunque estas sean consideradas como  eficientes en su labor, a saber,  el enfriamiento de productos, la intervención de los técnicos de mantenimiento y servicio es necesaria, pues para que  trabajen al ciento por ciento y de forma correcta, es indispensable un adecuado servicio. El tiempo de vida de estas cámaras es de aproximadamente 10 años o más, aunque en realidad esto depende, en gran medida, del mantenimiento que se le proporcione, además del equipamiento de refrigeración y del tipo de iluminación que posea.

Mantenimiento.

Con respecto a la asistencia técnica, es necesario decir que antes de pensar en un servicio de reparación o de mantenimiento de fallas solicitado por el cliente, todo aquel que se considere técnico tiene que hacer una revisión primaria de las condiciones en las que el equipo se encuentra, pues el 40 % de las fallas que localizamos en las cámaras de refrigeración son provocadas por un uso incorrecto. Por tal motivo, se debe verificar con precisión si la dificultad que están reportando tiene su origen en la falla del equipo o en el mal uso que se ha hecho de ellas:

  • Lo primero que se tiene que inspeccionar es que las puertas cierren correctamente, que no estén azotándose y sobre todo que no se mantengan abiertas por mucho tiempo a la hora de colocar en su interior los productos que necesitan refrigeración, puesto que esto podría afectar directamente el enfriamiento. Si las fallas o la falla en el sistema, no procede de una mala operación, debe revisarse la cámara en general.
  • El mantenimiento de estas Cámaras para Autoservicios se debe enfocar en las compuertas, en la iluminación y por supuesto, en su ajuste de temperatura. En la parte autocerrante, es de suma importancia corroborar que el torque se encuentre funcionando de manera que permita que las puertas de cristal tengan una apertura libre y normal.
  • Después de esto, se revisa que cada una de las lámparas funcionen y enciendan, asimismo, se revisa que no haya falsos contactos en el sistema de iluminación. En caso de que los foquitos de la cámara estén rotos o fundidos, es necesario colocar nuevas luminarias. En tales sistemas se suelen usar lámparas fluorescentes; sin embargo, los especialistas aseguran que es conveniente utilizar luminarias del tipo LED (Light-Emitting Diode), las cuales, son un poco más caras, pero a la vez son mucho más ahorradoras en cuanto consumo de energía se trata, además poseen un mayor periodo de vida, que va más allá de las 50 mil horas. Con esta característica, con el paso del tiempo resultará una inversión preferente.
  • Una vez que es detectada la falla, los ingenieros sugieren que se haga todo lo posible para que su reparación se realice en sitio. Si resulta imposible reparar la falla en el mismo lugar, se le tiene que informar al cliente para que este autorice el cambio de pieza o la reparación. Con respecto al cambio de piezas, se tienen que sustituir las dañadas por una exactamente igual (pero funcional), pues si es añadida una inadecuada o se efectúan provisionales arreglos, se puede anular la garantía que suelen tener estos equipos además de alterar el funcionamiento de todo el conjunto.

Limpieza.

Con respecto a la limpieza de las cámaras, en Unifrio le proporcionaremos algunas recomendaciones:

  • La limpieza de las Cámaras para Autoservicios, se tiene que hacer con frecuencia y con un paño humedecido.
  • Si se riega en su interior algún producto o algún tipo de líquido, se debe hacer una limpieza correcta con jabón neutro y verificar que no queden rastros ni residuos.
  • Debe tomarse en cuenta que cuando una cámara fría es limpiada el objetivo es quitar la suciedad visible de pisos, puertas paredes, etc. El tipo de suciedad que se encuentra con mayor frecuencia en tales espacios son el agua, los restos de alimentos y el polvo, el cual, puede llegar a contaminar los productos almacenados si no es retirado, asimismo, puede servir como alimento para los microorganismos que se generan en dichas superficies.
  • En algunas ocasiones, la limpieza puede realizarse en seco; en otras, con detergentes y un poco de agua.

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti, no olvides contactarnos para solicitar alguno de nuestros excelentes productos y servicios. En Unifrio somos los mejores si de Cámaras para Autoservicios se trata.